jueves, 31 de mayo de 2018

Vuelta a la inestabilidad política


Tras la sentencia del caso Gürtel que se dió a conocer el jueves 24, los problemas del PP han aumentado tanto que han puesto en peligro la legislatura de Rajoy. Esa sentencia fue maná caído del cielo para los partidos de la oposición, sobre todo para el PSOE, que al día siguiente dio la noticia de que preparaba una moción de censura. ¿Cual es su objetivo? Quitar a Rajoy y poner a Pedro Sánchez en el poder para llevar a cabo su "política social" durante un tiempo y después convocar elecciones. Esto es una tomadura de pelo. Si quiere el poder que lo obtenga desde el principio con elecciones anticipadas. Pero eso no le interesa porque sabe que en unas elecciones lo tiene difícil y claro, su ansia de poder son muy grandes. Diría yo, que Pedro Sánchez ansía más el poder que cualquiera de los posibles candidatos a la presidencia, y aprovechará cualquier opción para alcanzarlo.

Los efectos en la economía no se han hecho esperar

Esta situación política ha provocado una respuesta en los mercados financieros. A continuación veremos como ha afectado a la prima de riesgo y al índice bursátil de referencia español -IBEX35-:




Si observamos la prima de riesgo podemos ver como la moción de censura ha generado miedo en el inversor, producto de la incertidumbre política que se espera que haya. Este aumento se ha multiplicado por la intestabilidad política de Italia que ha llevado a los inversores a buscar refugio en el bono alemán, produciendo un descenso en la rentabilidad de este. Por tanto, los problemas propios sumados a los problemas de Italia ha llevado a que el diferencial entre bonos se agrande y sitúe la prima de riesgo por encima de los 120 puntos básicos.





 Si atendemos a la bolsa española, el efecto de la moción también se observa claro. Los sucesos políticos ha acentuado la tendencia bajista de los últimos días, haciendo que pierda los 10000 puntos


¿Y ahora que? 


Lo curioso es que el PP culpabilice al PSOE de la inestabilidad política. La moción no es la causa, es es la respuesta de la oposición a una sentencia que no deja muy bien parado al partido de Rajoy. El problema real es que quieren echar a un partido envuelto en casos de corrupción -PP- para que gobierne un partido que también tiene casos de corrupción -PSOE- y todo ello buscando coalición con un partido de hipócritas cuyas políticas generan destrucción de riqueza -Podemos-. Y por otro lado está Ciudadanos que busca elecciones anticipadas basándose en los buenos resultados que muestran algunas encuestas ¿Qué puede salir mal?
Realmente la clave en todo esto la tiene el PNV que solo busca llevarse un "porción de tarta" de los presupuestos. Teniendo en cuenta que los presupuestos tienen que pasar por el senado donde el PP tiene mayoría absoluta, puede que esta moción no vaya muy lejos. Solo la presión de ser quienes mantengan a Rajoy en el poder, puede hacer que cambien de opinión y apoyen la moción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.