martes, 5 de junio de 2018

Parte del legado económico de Rajoy



La moción de censura finalmente ha prosperado y ha quitado a Rajoy de la presidencia del gobierno. Y antes de que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez empiece a actuar, es considerable ver algunos indicadores básicos para analizar el legado que deja el ex-presidente tras acabar su legislatura.

Comenzaremos con el mercado laboral y más específicamente con la tasa de paro. Por supuesto se podrían abordar más datos como la temporalidad, jornada, etc,.. y así centrarnos solo en el mercado laboral, pero no es ese el motivo de este artículo. Puedo decir al respecto, que cada vez se han generado más indefinidos y la tasa de temporalidad es más baja que en años anteriores, pero no es suficiente. Se requiere más libertad laboral y económica para generar mejores contratos y mejores sueldos. Esa ha sido la asignatura pendiente de España durante décadas.


Rajoy se encontró en 2011 con una tasa de paro cercana al 22%. Aunque en los dos años siguientes la tasa siguió aumentando -cabe recordar que 2012 fue un año  crítico donde hubo finalmente que rescatar a las cajas de ahorros-, con la reforma laboral que se llevó a cabo en el 2012 se pudo generar a partir de 2013 una disminución importante del paro gracias a la mayor flexibilidad salarial. Ahora se sitúa por debajo del 16% y se han alcanzado casi los 19 millones de ocupados.

En materia impositiva el gobierno de Rajoy ha dejado mucho que desear. El ministro Montoro ha sido quien más ha subido los impuestos en años. Se ha comportado como un verdadero socialista. Podemos ver en el siguiente gráfico el esfuerzo que hacen los ciudadanos por mantener el bienestar del Estado.
Al entrar al gobierno, la subida de impuestos generó una gran losa para el ciudadano que veía como destinaba más parte de su renta a pagar impuestos. Con el aumento del PIB per cápita, el efecto se ha diluido y observamos que el esfuezo fiscal de los ciudadanos ha decrecido. Eso no implica que sea absolutamente positivo. Es cierto que comparando el año 2011 con el 2018, el resultado es algo positivo, aún así, con el gobierno de Rajoy y su ministro de hacienda, los españoles pagan una cantidad superior de dinero en impuestos ahora que en 2011. Pero si la comparación es con los países europeos, observamos que los españoles deben esforzarse más en pagar impuestos, que los ciudadanos de Finlandia, Alemania o Luxemburdo, por nombrar algunos.

El siguiente gráfico hace referencia a la desigualdad de ingresos. Para ello usamos el índice de Gini. El índice se sitúa entre 0 - igualdad perfecta- y 100 -desigualdad perfecta- .


 

Si comparamos el año 2011 y el año 2016 -último año que he logrado encontrar-, observamos un ligero crecimiento, pasando de 34 puntos a unos 34,5, aunque hay que decir que desde el 2014 empezó una senda de decrecimiento. Como dato a tener en cuenta, durante la legislatura anterior de Zapatero, el índice de Gini paso unos 32 puntos aproximadamente a 34 puntos, es decir, aumentó la desigualdad.

Por último vamos a ver  que efecto ha tenido el gobierno de Rajoy  en la deuda pública y el déficit público. Para entender el movimiento trazado en las gráficas hay que saber que el PIB durante la legislatura de Rajoy ha crecido desde el 2011 algo más de un 13% - un 1,58% de crecimiento medio anual-. Es importante esto porque ambos indicadores -déficit y deuda- se representan como porcentaje del PIB.




 El gobierno de Rajoy  se encontró con un déficit público cercano al 10%. Al año siguiente con el rescate de las cajas el déficit aumentó en más del 10% y más adelante la reducción de gasto público junto con el aumento de los ingresos fiscales ha permitido que año tras año, el déficit se haya ido reduciendo.
La tendencia es positiva aunque considero que insuficiente. Los gastos públicos deben reducirse aún más y no intentar hacer decrecer los déficits con la búsqueda de mayores ingresos fiscales porque España, como he dicho antes, es un país donde sus ciudadanos soportan mucha carga tributaria.


                               

Respecto a la deuda pública, la gráfica no arroja una visión positiva de la gestión del PP. Los continuos déficits han llevaron la deuda pública  a alzanzar el 100% del PIB en tan solo 4 años. Realmente es una posición peligrosa porque no deja margen para una posible recesión económica -teniendo en cuenta las políticas que se están llevando a cabo- y las políticas del BCE no son la panacea.

Podemos concluir que la gestión del PP tiene luces y sombras - quizas más sombras que luces-, porque políticamente ha estado envuelto en casos judiciales, socialmente sus políticas no ha sido bien recibidas - Ley mordaza- y económicamente muy irregular - buenos datos de paro, demasiados impuestos,...-. Esperemos que el nuevo gobierno del PSOE no genere un retroceso en todos aquellos aspectos en donde el avance ha sido positivo.

1 comentario:

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