miércoles, 13 de junio de 2018

Europa y la inmigración ¿Abrir fronteras?





Esta semana ha sido noticia el barco "Aquarius" lleno de inmigrantes que desembarcará en Valencia por el compromiso de España tras la negación de otros países a hacerlo. Ha sido una decisión polémica porque el barco se encuentra muy alejado de nuestras costas y tiene puertos africanos realmente cerca. Por tanto el objetivo de los inmigrantes de pisar suelo europeo se verá cumplido.
En este punto uno puede preguntarse si este tipo de actos, aunque humanamente necesarios, no están fomentando la existencia de mafias.

Realmente considero que la actitud de Europa respecto a la inmigración genera la proliferación y existencia de mafias que reciben dinero de los inmigrantes para poder subirse a un barco y que esperan a que un país europeo les rescate en alta mar. Es una actitud ambigüa porque Europa tiene controles sobre inmigración - no tiene fronteras abiertas totalmente- pero cuando ocurren estos hechos, acoge a los inmigrantes en su territorio. Se está generando un mensaje de: -no queremos que vengan inmigrantes ilegales pero si te juegas la vida saltando una valla o con un barco en alta mar, nosotros te rescatamos. Es por eso que considero que ese tipo de actitud es peligrosa y juega con las vidas de las personas que en la mayoría de los casos vienen para buscar una vida mejor sin hacer daño a nadie.

¿Qué se puede hacer para no ayudar a las mafias?

Hay dos maneras claras, a mí entender, que generarían la disminución de mafias:

1) Apertura total de las fronteras
2) Cierre total de fronteras a indocumentados y traslado de rescatados a sus países de origen.

La primera opción es obvia que no favorecería a las mafias, porque el coste para el inmigrante de trasladarse a Europa es mucho menor que pagarle a la mafia por un sitio en un barco. Esa opción es la que yo defiendo y que implicaría la libertad de movimiento de personas con un buen control en fronteras.
La segunda opción generaría un mensaje contrario al que está dando actualmente Europa: - Cualquier intento por parte de indocumentados de pisar suelo europeo se verá frutrado por el cierre de fronteras y la devolución del inmigrante a su país de origen. Lógicamente las mafias no tendrían sentido en este entorno pues el inmigrante acabaría por no pagar la reserva de un sitio en un barco.

¿Podría implantarse la opción de abrir las fronteras?

La apertura de fronteras no sería viable en una sociedad donde convivimos con Estados socialdemócratas. Y no es viable por la siguiente razón. Si abriéramos las fronteras totalmente, esos inmigrantes no podrían prosperar en economías donde existe un salario mínimo muy alto que impide que gente con poca cualificación puedan optar a trabajar, esto implicaría mantenerlos con subsidios y por tanto sería un coste para los contribuyentes. Y lo más seguro es que en esa situación el racismo creciera por el hecho de sentir que unos viven a costa de otros.
La única manera de lograr implantar la apertura de fronteras es con Estados liberales o con sociedades anarcocapitalistas donde el individuo tiene más libertad de movimiento y también exige una responsabilidad para este. Si no hubieran oportunidades de trabajo en este tipo de sociedades, el individuo no puede esperar vivir de subsidios pagados por terceros. Se puede decir que la inmigración se daría hacia estas sociedades hasta que se acabaran las oportunidades para ellos, teniendo que elegir otros destinos donde aún existan dichas oportunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.