domingo, 30 de septiembre de 2018

¿DEBERÍA DIMITIR PEDRO DUQUE?

Los escándalos que azotan a la ejecutiva de Pedro Sánchez son continuos. LLeva tan solo 4 meses gobernando España y ya tiene 2 ministros dimitidos y otros dos que parece que deberían de hacerlo -La ministra Delgado y el ministro Duque-.  Con la ministra Delgado parece que hay más acuerdo general de que debería dimitir ya, debido a las conversaciones con Villarejo. Es el caso de Pedro Duque en el que parece haber más opiniones distintas acerca de cual debe ser la decisión que debe tomar este respecto a mantener su puesto como ministro. Por lo tanto me centraré en demostrar por qué sí debería dimitir.

 El hecho de que quiera pagar menos impuestos no es en sí un acto deleznable, es más, lo defiendo. El problema radica sobre el modo en que lo ha hecho y sobre el ideario que representa al pertenecer al partido socialista. Y para entenderlo hay que saber que pueden ocurrir dos cosas:

Primero, si la sociedad patrimonial que tiene constituida en la cual tiene inscritas sus casas, conduce a un delito fiscal - está por ver si es delito y el modo en que se comete-, debe dimitir. No se puede mantener en un cargo público quién comete un delito.

Segundo, si la creación de la sociedad no conduce a un delito fiscal, debe de dimitir igualmente - si no quiere ser destituido- porque su jefe, Pedro Sánchez, fue quién marcó los límites al afirmar que en su gobierno no habría personas con sociedades interpuestas. Cito textualmente:

-"En mi caso, si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar. Esa persona, al día siguiente, estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el COMPROMISO que yo asumo con mis votantes y también con los españoles".

¿Qué pasará? pues que intentarán por todos lo medios evitar la dimisión porque puede suponer la "obligación" de convocar elecciones anticipadas ante la noticia de tantos escándalos para un gobierno que lleva poco más de 100 días gobernando.
Un gobierno que decía ser el adalid de la regeneración política no puede ser un gobierno que soporta tantos escándalos políticos. Realmente lo mejor que puede hacer el señor Sánchez es convocar elecciones y que la ciudadanía decida.