domingo, 29 de marzo de 2020

¿Sufrimos grandes recortes en la sanidad?

Estamos viviendo unas circunstancias muy complicadas producto de la expansión del COVID-19 (Coronavirus)  que están generando un alto número de contagios y fallecidos, sobre todo en Italia y en España.  Este aumento de contagios y la tardía actuación del gobierno central para frenar el problema ha hecho colapsar el sistema sanitario español. Esto ha llevado a un aumento de la  crispación de parte de la población española que entiende que los recortes del PP nos han llevado a esta situación. A continuación mostraré de manera breve y sencilla cómo es el sistema sanitario español y la evolución de su gasto a los largo del tiempo.

Primero debemos entender que las competencias de la sanidad están cedidas a las comunidades autónomas y que son estas las que a través de sus impuestos, también cedidos, financian el grueso del gasto sanitario español. En el caso de que las necesidades de gasto fueran superiores a los recursos de los que dispone la comunidad autónoma, el gobierno central tiene una política de nivelación  que complementa esos recursos.

Entonces... ¿cual es el porcentaje de gasto que asume realmente la comunidad autónoma y el gobierno central?. Lo podemos ver en la  siguiente gráfica.

Fuente: Ministerio de Sanidad
Como vemos, más del 90% del gasto sanitario español es asumido por la comunidad autónoma. Por lo tanto, son los presupuestos autonómicos los verdaderos protagonistas a la hora de determinar el gasto en materia sanitaria.

Una vez observado ese dato, parece interesante ver la evolución del gasto sanitario por cada comunidad autónoma. Pero primero vamos a ver el gasto total del conjunto de comunidades.


Fuente: Ministerio de Sanidad y la web "datosmacro"



Observamos que tras la crisis del 2008, hubo que realizar ajustes en el gasto sanitario hasta el año 2013. Después la evolución ha sido creciente y teniendo en cuenta el periodo 2009-2019, el gasto sanitario ha caído un 3,15%. ¿ Esta caída es suficiente para afirmar que estamos sufriendo un gran recorte de gasto público sanitario?. En mi opinión, no creo que lo sea.

Si desagregamos por comunidades autónomas, podremos ver la evolución de cada una para el periodo 2009-2019.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y la web "datosmacro"
Podemos ver que la evolución ha sido dispar entre comunidades. Pero nos centraremos en las dos comunidades con más contagios, Madrid y Cataluña. Como vemos en Madrid el gasto sanitario ha crecido ligeramente respecto a los datos del 2009, por el contrario, en Cataluña, se ha producido una caída de alrededor del 16%. A partir de estos datos no podemos concluir que el colapso de la sanidad madrileña se haya producido por un fuerte recorte del gasto público sanitario.

Por último, vamos a ver como ha sido la evolución histórica del gasto público nacional ( comunidades autónomas, entes locales, gobierno central, ...). Para ello se ha consultado en la web de "datosmacro".




Es evidente que España ha recuperado el gasto público en sanidad tras los recortes que se realizaron por los efectos de las crisis del 2008. Por lo tanto, afirmar que en España sufrimos actualmente un gran ajuste en la partida de gasto sanitario, es falso. Y el uso político que realiza la izquierda para que cargue la oposición con la culpa del problema del coronavirus, es realmente repugnante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.