Primero debemos entender que las competencias de la sanidad están cedidas a las comunidades autónomas y que son estas las que a través de sus impuestos, también cedidos, financian el grueso del gasto sanitario español. En el caso de que las necesidades de gasto fueran superiores a los recursos de los que dispone la comunidad autónoma, el gobierno central tiene una política de nivelación que complementa esos recursos.
Entonces... ¿cual es el porcentaje de gasto que asume realmente la comunidad autónoma y el gobierno central?. Lo podemos ver en la siguiente gráfica.
Fuente: Ministerio de Sanidad |
Una vez observado ese dato, parece interesante ver la evolución del gasto sanitario por cada comunidad autónoma. Pero primero vamos a ver el gasto total del conjunto de comunidades.
Fuente: Ministerio de Sanidad y la web "datosmacro" |
Observamos que tras la crisis del 2008, hubo que realizar ajustes en el gasto sanitario hasta el año 2013. Después la evolución ha sido creciente y teniendo en cuenta el periodo 2009-2019, el gasto sanitario ha caído un 3,15%. ¿ Esta caída es suficiente para afirmar que estamos sufriendo un gran recorte de gasto público sanitario?. En mi opinión, no creo que lo sea.
Si desagregamos por comunidades autónomas, podremos ver la evolución de cada una para el periodo 2009-2019.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y la web "datosmacro" |
Por último, vamos a ver como ha sido la evolución histórica del gasto público nacional ( comunidades autónomas, entes locales, gobierno central, ...). Para ello se ha consultado en la web de "datosmacro".
Es evidente que España ha recuperado el gasto público en sanidad tras los recortes que se realizaron por los efectos de las crisis del 2008. Por lo tanto, afirmar que en España sufrimos actualmente un gran ajuste en la partida de gasto sanitario, es falso. Y el uso político que realiza la izquierda para que cargue la oposición con la culpa del problema del coronavirus, es realmente repugnante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.