Ahora, partiendo de que el mejor indicador es el esfuerzo fiscal, mostraré como, sin duda , valores bajos de esfuerzo fiscal permiten que exista una mayor renta per cápita. Para ello en el siguiente gráfico se muestra la correlación entre esfuerzo fiscal y renta per cápita para algunos países europeos, todo con datos del año 2015.
Fuente: Elaboración propia @eco_liberal |
Como se muestra en la imagen superior, la correlación entre ambas variables es negativa. En los países en los que el esfuerzo fiscal es alto, menor es la renta per cápita y viceversa. En este caso la correlación es de -0.87, es decir, que es una correlación fuerte. Además el R-cuadrado, - que mide como de preciso es el modelo- es alto. Se observa como España tiene una renta per cápita inferior a Finlandia e incluso a Irlanda, país este último, al que le afectó de manera contundente la crisis pero que con políticas fiscales expansivas, de disminución de impuestos y no de aumentos de gastos, presenta una renta per cápita alta.
Por lo tanto, el objetivo no debe ser exprimir a la sociedad con impuestos altos, para después redistribuir lo recaudado de manera discrecional. Se demuestra que una sociedad con mayor libertad presenta mayor riqueza. El político de turno es incapaz de obtener la información suficiente para dirigir cada ámbito de nuestras vidas. Son los individuos y sus ideas los que generan la prosperidad de los países.