sábado, 20 de septiembre de 2014

España, un país que se autodestruye





Hace unos días el gobierno dio luz verde para que se llevasen a cabo las prospecciones de petroleo en las islas canarias. Esta noticia en cualquier lugar del mundo sería una alegría el contar con petroleo en sus tierras, pero en España se ha convertido en un problema. Para empezar la población ha salido a la calle manifestándose en contra, pues quieren defender su turismo y su ecosistema, pero hay que tener en cuenta que las prospecciones se  harán a unos 60 km de la costa y sabiendo que Marruecos también va a realizar esa actividad sobre la misma bolsa de petroleo creo que no es excusa la distancia. Por otro lado están los partidos de la oposición que cuando les parece bien están de acuerdo en sacar petroleo y cuando no les parece bien, llevan a cabo discursos demagógicos para su propio interés político. PSOE y CC estaban en 2011 a favor de hacer las prospecciones, ahora no.

En la imagen se muestra desglosado nuestro déficit energético en el que estamos y seguiremos estando pues España es un país que necesita recursos energéticos importados que nos llevan ha abultar nuestro déficit y nuestra deuda, el petróleo viene sobre todo de Rusia,Irán y Arabia Saudí, el gas de Argelia y como nuestro carbón históricamente no ha sido el mas competitivo- aunque nos gusta subvencionarlo-, lo importamos de Alemania, Canadá, etc. Es verdad que tenemos un gran potencial en las "energías verdes", pero no es al corto plazo la solución. También hay problemas con la producción de energía nuclear  debido a la negación de la población a crear reactores en España cuando Francia tiene unas 59 centrales -algunas cerca de la frontera- que en caso de que ocurra algún accidente simplemente nos quedara rezar para que la madre naturaleza se lleve la nube toxica hacia el norte -la nube tóxica por la explosión de Chernóbil llegó hasta los pirineos-.

Es decir, España históricamente ha tenido muchos problemas con su clima, orografía y con los recursos energéticos del siglo XIX, y ahora que tenemos la oportunidad de obtener petroleo, simplemente nos negamos, cogemos nuestro coche -que funciona con los derivados del petroleo- nos vamos a manifestar y al día siguiente nos quejamos del precio para repostar. Me parece que no vivimos en la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.