viernes, 12 de septiembre de 2014

El Estado español, un Estado intervencionista



El Estado español se ha convertido en un ente sobredimensionado , paternalista y extremadamente burocrático del que somos "esclavos". Si, he dicho esclavos pues  el modelo de estado es ineficiente, que únicamente coarta las libertades de los individuos y no les deja desarrollarse. Cuando por encima de nosotros hay un organismo que obstaculiza el funcionamiento natural de la sociedad y la economía,entonces nos sometemos a las ordenes de unos pocos que han hecho de estos organismos la herramienta para hacer lo que ellos quieran.

La máxima expresión del uso del Estado para ese cometido lo llevan a cabo los partidos socialistas y otros partidos que abogan por el exceso de intervención del Estado en cada uno de los aspectos de la sociedad. Han creado un Estado ineficiente, con duplicidades en las instituciones, con un aumento de la burocracia, con una coacción impositiva que es un autentico robo de la renta de las personas. Como dijera Margaret Tatcher,-" El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos"-.

Este exceso de intervención limita el crecimiento de la economía, además de generar mayores fluctuaciones ante los ciclos económicos. España, que debería de competir con el resto de países desarrollados, se encuentra en los rankings de facilidad para hacer negocios en una posición alejada de la del resto, como Alemania, Francia, Dinamarca, etc. Los países con mas facilidad son Singapur, Dinamarca, Nueva Zelanda y Estados Unidos . Esto países ponen una menor cantidad de trabas a la creación de empresas debido a un menor grado burocrático institucional, incluso Estados Unidos que tiene unas de las tasas impositivas a las empresas mas abultada, es capaz de generar mayor volumen de negocios y de creación de empresas.

Si España intentara cercenar esas rigideces sería capaz de crear mayor empleo, seguramente de mayor calidad, también captaríamos mas inversión directa de capital extranjero, creando una mayor red industrial y con ello se obtendría una mayor cantidad de dinero a través de impuestos (eso si, con una tasa impositiva atractiva que no coarte la actividad económica ni la libertad).
Está claro que se debe hacer una remodelación del Estado que consiga un ahorro del gasto público y que no genere gastos superfluos.

Por ejemplo, somos unos de los países que mas gasta en educación por alumno respecto a la OCDE y sin embargo los resultados del informe PISA son catastróficos, también tenemos mas horas de clases obligatorias para las dos primeras etapas de la enseñanza y ademas nuestro profesorado es el mejor pagado de toda la OCDE y la UE  en todas las etapas educativas.


Informe basado en indicadores de la OCDE



Este gasto no digo que no se deba de hacer, pues la inversión en educación es esencial, pero la pregunta sería: ¿quien debe realizar ese gasto?. El Estado ha demostrado que no ha sido capaz de ofrecer una educación de calidad y eficiente, por lo que aumentar la renta disponible de las personas mediante la bajada impositiva y generar un mercado educativo competitivo donde entidades privadas compitan por ofrecer un mejor servicio supondría capacitar a los individuos de libertad para decidir donde educarse. Mientras sigamos pensando que el Estado, por el hecho de serlo, será capaz de gestionar mejor todos los aspectos de la vida, entonces estaremos abocados a la ineficiencia, al retraso económico y para mí, mas importante aún, a la pérdida de libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.